EMPRESAS

“Tenemos que volver a la Naturaleza, este es mi mensaje para el mundo»

Dr. Quing Li, inmunólogo, director de la Sociedad  Japonesa de Medicina Forestal

Taiga Conservació es una entidad asociada al movimiento MIESES (Movimiento Internacional por la Excelencia, la Salud Empresarial y la Sostenibilidad) entidad de referencia, generadora de conocimiento y comprometida con el desarrollo de competencias para construir culturas empresariales saludables, fundamentadas en los valores , socialmente responsables y sostenibles.

Taiga  desarrolla diverses actividades a través de diferentes ejes de acción dentro del ámbito Conexión Empresa-Naturaleza.

Las actividades que Taiga lleva a cabo para facilitar el proceso de cambio en el mundo empresarial abarcan el asesoramiento, la investigación, la formación y la difusión del conocimiento, y se realizan en un marco de cooperación, ayuda mutua y economía colaborativa. 

El objetivo de Taiga es conectar el mundo empresarial con la Naturaleza, acercándole su conocimiento y sus beneficios, y promoviendo su respeto.

Ejes de acción:

Taiga naturaliza los espacios de trabajo de las Empresas: Diseño Biofílico

Biofílico El diseño biofílico consistente en naturalizar los espacios de trabajo ha irrumpido con fuerza en el mundo empresarial. Utilizado en Estados Unidos y Europa por sus importantes beneficios en la salud y el bienestar, el diseño biofílico se fundamenta en la atracción y conexión que siente el ser humano, de forma innata, por la Naturaleza.

Las cualidades terapéuticas de la naturaleza fueron estudiadas en los años 80 por los japoneses porque querían disminuir los costes de la seguridad social (estrés y rotación de personal). Numerosos estudios han constatado que naturalizar el espacio de trabajo, incorporando elementos naturales (vegetación, luz natural, agua, madera, aceites esenciales…) y materiales que evoquen la naturaleza (imágenes, patrones, texturas…) reduce el ansiedad y estrés, aumenta la concentración y la creatividad, y mejora notablemente el estado de ánimo de las personas.

Aumentar la calidad del espacio, acercando la naturaleza al lugar de trabajo es pensar e invertir en las personas, alma y motor de futuro de toda organización. Sin duda, una inversión inteligente.

Herramientas de Reconnexió: La Empresa en la Naturaleza

Taiga acerca las Empresas a la Naturaleza

Taiga incentiva y facilita la realización de actividades en la Naturaleza, como los Baños de Bosque, una herramienta integradora fundamental para las Empresas. Hacer un Baño de Bosque es realizar una inmersión consciente y guiada por un bosque, desconectando de las tecnologías y las preocupaciones, y conectando con el silencio y la belleza del bosque.

Los numerosos estudios científicos realizados en Japón (líder mundial en Medicina Forestal) han demostrado que las características físicas y bioquímicas de los bosques (altos niveles de fitoncidas, iones negativos, sustancias volátiles de la microbiota…) reducen los niveles de estrés y ansiedad laborales, mejoran las funciones cognitivas y mitigan los riesgos de desarrollar patologías cardiovasculares e inmunitarias.

Más aún, hechos en grupo, los Baños de Bosque reafirman los vínculos entre personas, unen y cohesionan el grupo, aspectos clave de toda dinámica empresarial de alto nivel cualitativo.

Véase la entrevista publicada en La Contra de la Vanguardia en mayo 2018 en el Dr. Quing Li, director de la Sociedad Japonesa de Medicina Forestal, y máximo experto mundial en este ámbito.

Involucrar a las empresas en proyectos de Restauración & Conservación

Taiga implica a las Empresas en la Restauración & Conservación de la Naturaleza

Taiga promueve la implicación de la comunidad empresarial en proyectos de restauración y conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, desarrollando campañas conjuntamente o facilitando la participación de la empresa en proyectos impulsados por otras entidades que trabajen para la conservación del medio natural. 

Taiga difunde a través de diferentes vías (jornadas temáticas, ponencias, artículos, redes…) las iniciativas llevadas a cabo por empresas comprometidas con la conservación y sostenibilidad.

Campaña de limpieza del famoso glaciar Mer de Glace del Mont-Blanc (Alpes franceses) llevada a cabo en octubre de 2016 por trabajadores y directivos de la empresa de equipamiento técnico de montaña Lafuma, en el marco de su área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Las empresas conectadas con la Naturaleza y comprometidas con iniciativas sociales y ambientales, constituyen un nuevo estilo de empresas que hoy, ya marca tendencia.

Contacta con Taiga para naturalizar los espacios de su empresa implementando elementos naturales. Si desea más información, puede ponerse en contacto a través del formulario que encontrará en la sección Contacto, o enviando un correo a la dirección jestrada@taigaconservacio.org